100 FORMAS CONOCIDAS DE CORRUPCIÓN POLITICA

(Si conoces alguna, ayúdame y agrégala en un comentario, gracias)

En anteriores post ya ha quedado dicho que los países con mayor grado de transparencia en el ámbito de lo público, son también los menos corruptos, y los que disfrutan de mayor renta per cápita.

En España, por desgracia, estamos comprobando que la corrupción se encuentra en todos los niveles de la representación política, social, económica, financiera y ha calado en amplios sectores de la sociedad que admiten estas practicas como normales. En mi ánimo, no está el generalizar, pero especialmente en instancias internacionales se reconoce la existencia, en nuestro país, de unos niveles de corrupción importantes. La ciudadanía española según CIS, valora la corrupción política como el segundo motivo de preocupación. Nunca, hasta ahora, la justicia española se había encontrado con un número tan elevado de procesos abiertos, en los que las actividades realizadas por representantes políticos han sido denunciadas.

Para erradicar las conductas corruptas es preciso su correcta y adecuada identificación, así como pedir su denuncia a la propia ciudadanía, con el fin de avanzar y evitar que se haga cómplice de esas prácticas corruptas. Además, cuando la percepción social de la existencia de esas practicas se generaliza produce un alejamiento de los políticos con respecto a la sociedad que pretenden representar. Ese distanciamiento favorece un abandono del espacio político del que se aprovechan quienes buscan la profesionalización de la actividad política, merced a la renuncia de los ciudadanos a intervenir en el mismo.

La crisis nos ha puesto de manifiesto, a los ciudadanos, que la corrupción no se limita al ámbito donde se desenvuelve el sinvergüenza, en realidad se acaba difundiendo por todo el tejido social, económico y financiero a los que impregna de estilos, modos y maneras incompatibles con una democracia de calidad.

Por todo lo anterior, debemos despertar en la sociedad valores que provoquen el rechazo de todo tipo de comportamiento corrupto y provocar que el pueblo se erija en verdadero protagonista de su propio gobierno. “La corrupción, como muestra que es de la baja calidad de la democracia, sólo puede ser erradicada mediante el ejercicio responsable por la ciudadanía”.

Apelo a ti/usted para que me ayude/s a reunir 100 practicas conocidas escribiéndolas a continuación.

CORRUPTELAS Y PRACTICAS CORRUPTAS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s