¿Porqué cae la recaudación fiscal?

Cuando el mal ejemplo cunde entonces se generaliza entre los ciudadanos que encuentras motivos para no cumplir con sus obligaciones.

Uno de los graves problemas que tiene España es la caída de la recaudación fiscal, a pesar del incremento de los impuestos.

La causa de la caída de recaudación por impuestos, en parte es debido a que las multinacionales y grandes empresas casi no pagan a la Hacienda (elusión fiscal); así como consecuencia del incremento de la economía sumergida (evasión fiscal).

La elusión fiscal consiste en evitar o retrasar el pago de determinados impuestos, utilizando para ello mecanismos y estrategias legales.

La elusión fiscal, precisa del conocimiento de un experto y en consecuencia se requiere asesoramiento legal y tributario suficiente, por ello, son las multinacionales y entidades financieras quienes más se benefician de ella.

Y además, para la elusión fiscal se ha de contar con una estructura internacional y con los recursos suficientes para poner en marcha auténticas estrategias de ingeniería fiscal .

La evasión de impuestos, es un acto contrario a la ley, que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

Si la practica de la elusión está reservada para las multinacionales y grandes empresas, la evasión de impuestos es una práctica mucho más habitual y en la que incurre, digamos que todo hijo de vecino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s