La prepotencia en democracia

La prepotencia de las Administraciones y de algunas empresas

Cada día lo tengo menos dudas, la prepotencia de las Administraciones y algunas empresas dejan sin efecto el enunciado del articulo 14 de la constitución, y dudo que tenga plena aplicación  en parte alguna de España.Las dudas me surgen, por el comportamiento que las Administraciones Públicas tienen respecto de sus ciudadanos, así como por el trato que algunas de las grandes empresas dispensan a sus clientes, en especial en los sectores regulados, o en aquellos en los que el acceso limita la posibilidad de establecerse a la competencia, así como aquellas otras empresas que ejercen una posición de dominio respecto a sus usuarios.

Todas estas organizaciones están afectadas por el mismo mal, la prepotencia, llena de SOBERBIA, lo que les lleva a que en vez de cuestionares su propia existencia se encuentran legitimadas a hacer cualquier cosa para generar ingresos a costa del ciudadano o usuario.  prepotencia en democracia

Ciudadano o usuario son acepciones diferentes pero que están referidas a los mismos sujetos, a nosotros, que somos los que les pagamos, y que nos tienen como simples comparsas para pagar, callar y para tener que agradecerles que existan para darnos, lo que nos dan.

Ejemplos que están en la vida de muchos ciudadanos:

1º. El Ayuntamiento de turno necesita incrementar sus ingresos, entonces analiza aquellos donde el Estado les ofrece la cobertura tributaria por medio de un impuesto; y ahora tienen el de Bienes Inmuebles; entonces, para que las cosas les cuadre, van y plantean un incremento del valor catastral, y en plena crisis inmobiliaria deciden incrementar hasta un 322 por 100 el valor catastral. Pero como se dan cuenta que es un exceso porque en ese caso la cuota pasaría a ser de golpe una barbaridad, se les ocurre su prorratear el incremento de la cuota durante 10 años, así de esta forma se garantizan incrementos anuales seguros y sin rechistar por parte de los ciudadanos, todo un modelo de abuso.

Y esta decisión, se toma porque saben que muchos ciudadanos lo aceptan y callan, cuando una aplicación de la norma se lleva a cabo de una forma generalizada es injusta e implica unos agravios comparativos que tendría que avergonzar a quienes deciden llevarla a cabo. Pero como el fin es incrementar los ingresos a toda costa pues no se paran en barras, en vez de analizar como pueden reducir los gastos, los responsables políticos están decididos abrasar a sus ciudadanos hasta el infinito.

2º. La posición de dominio de las grandes empresas les lleva a la prepotencia, a no escuchar a sus clientes, a ponerles en una tesitura de lo tomas o lo dejas, y como la alternativa no es mejor muchos deciden callar y someterse a la imposición de la empresa cuasimonopolistica.

Cuando contratas un determinado servicio todo son rigideces, vas a reclamar y todo está burocratizado para dificultar la accesibilidad del consumidor o usuario, la transparencia brilla por su ausencia y la lentitud en los procesos de resolución de problemas no es mas que una estrategia para hacer desistir al usuario insatisfecho de un servicio “mal prestado”.

En este país padecemos en exceso los abusos de la administración y de esas grandes empresas -en sectores antiguamente monopolizados- cuyo comportamiento para con los usuarios ciudadanos no dejan de ser actor de una prepotencia agresiva.

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