Capitulo IX: La morosidad

Las deudas son una de las razones por las que las amistades se pierden.

La mora es el retraso “culpable o deliberado” en el cumplimiento de una obligación o deber; pero no todo retraso en el cumplimiento del deudor implica la existencia de mora en su actuación. Un retraso intencionado en el cumplimiento de una obligación generalmente causa perjuicios que pueden ser más o menos graves para el acreedor, especialmente cuando se trata de pequeñas empresas o de trabajadores autónomos, ya que su capacidad financiera generalmente es limitada. Pero existen grados de morosidad y desgraciadamente en España existe un moroso profesional al que llamo “Pepe Jeta Moroso” representada por aquella persona (¿empresario?) que de forma habitual y repetida incumple premeditadamente con sus obligaciones de pago a los acreedores”.

La realidad me ha obligado a aprender que existen varias maneras de proceder contra los impagados: Una de ellas es reclamar la deuda por el proceso monitorio para la reclamación de las deudas hasta la cuantía de dos cientos cincuenta mil euros. Consiste en hacer una petición formal al juzgado de primera instancia de la localidad donde se hace constar los datos del moroso, el domicilio y cantidad impagada. El “Moroso” podrá oponerse dentro de los primeros veinte días hábiles para lo que precisa de la asistencia de un abogado y la intermediación de un procurador.

Si la causa del impago es un documento cambiario (cheques, pagarés, letras de cambio) entonces como el cliente ya ha reconocido la deuda, entonces tenemos que iniciar el juicio cambiario, donde la presencia de abogado y procurador se hace necesaria. Presentamos en el Registro de la Propiedad el mandamiento de anotación preventiva de embargo de uno de los bienes y después esperar a que suene la flauta. En este país los empresarios nos hemos visto obligados a aprender derecho procesal civil de la forma mas cara que uno puede hacerlo: haber dado crédito a un moroso.

Según datos del Banco de España en el mes de octubre de dos mil doce los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España registraron una morosidad de un 11,23%, con un volumen de créditos dudosos superior a ciento ochenta y nueve mil millones de euros. Sin embargo, en octubre de dos mil once la tasa de morosidad era de un 7,42 %. La morosidad de los promotores inmobiliarios, alcanzo también un récord al cierre del tercer trimestre y se situó en el 30%, casi el doble que el año anterior. La mora de los establecimientos financieros de crédito (EFC) -entidades que conceden sobre todo financiación para comprar automóviles, muebles, televisores y otros bienes de consumo- fue del 9,71 % en octubre .

Esto no puede continuar así, los pequeños y medianos empresarios una vez mas nos sentimos desolados, nos sentimos desprotegidos, sentimos una enorme impotencia ante este tsunami que supone la morosidad. Pregunta a un empresario, cualquiera te responderá que el primer problema que padece es la morosidad. Esta situación me recuerda aquellos años cuando fundamos APEMECAC , el problema numero uno de las Pymes también era el de la morosidad, ¿qué se ha hecho después de tantos años?. Se han hecho cosas, pero seguimos igual que entonces. El 57% de las empresas de Europa afirman tener problemas de liquidez a causa de la morosidad, lo que supone un aumento del 10% con respecto a 2011, según la Comisión Europea. Así, los casos de insolvencia suponen la pérdida de 450.000 puestos de trabajo en la UE y unas deudas pendientes anuales de 23.600 millones de euros. En la Directiva 2011/7/UE, se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. El Plan de Pago a Proveedores del Gobierno estaba resultando positivo hasta que los pagos que se producían de manera puntual, dejaron de hacerlo y han comenzado a acumularse, así que nuevamente existen facturas impagadas durante el año 2012. En la empresa, casi 81 de cada 100 euros de los créditos vencidos son de dudoso cobro, unos 139.000 millones de euros . El European Payment Index mostró que las pérdidas por impagos en Europa se incrementaron del 2,7% al 2,8% en 2012 .

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM)  ha publicado un estudio sobre los plazos de pago en España. Las conclusiones y el diagnóstico presentado, fueron obtenidos a partir de las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil sobre una muestra de 14.000 empresas.

La morosidad ya sabemos que es un problema que aparece cuanto mas se dilata el plazo de pago. Pero los empresarios de pymes nos vemos obligados a aceptar las condiciones impuestas por las grandes empresas si queremos realmente prestarlas servicios. Es cierto, que no en todos los sectores de actividad los plazos de pago son iguales, la industria química es la que menor plazo de pago tiene con 43 días, con 102 días en el sector metalúrgico, de maquinaria y el de material eléctrico. Y el sector donde el plazo de pago es mas dilatado es el de la construcción con 253 días. La morosidad perjudica la competitividad de los países que padecen esa “epidemia”, los costes financieros se incrementan llegando a ahogar a muchas pymes. El 25% de todas las quiebras son causadas por la morosidad e impagos

Días de pago aplazado

Administraciones Públicas                    Empresas

Italia                                   180                                     103

Grecia                                168                                     110

España                              153                                     99

Portugal                             139                                     92

Austria                               49                                       36

Reino Unido                       47                                       46

P. Bajos                             47                                       43

Suecia                               35                                       35

Alemania                           35                                       37

Finlandia                           24                                       27

Fuente: Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

España tiene la desgracia de encontrarse respecto a sus practicas de pago en el pelotón de los malos pagadores, que casualmente, una vez mas son los del sur de Europa.

Respecto a las practicas de pago existentes en los distintos territorios de España, en el siguiente cuadro podemos observar que para consuelo nuestra región se encuentra en una posición de privilegio.

Comunidad Plazo                                   Medio de Pago

Navarra                                                           69

Cantabria                                                        77

Aragón                                                            79

Castilla  la  Mancha                                       83

Comunidad  Valenciana                                90

Galicia                                                           90

La  Rioja                                                         91

Asturias                                                          95

País  Vasco                                                   95

Cataluña                                                         96

Islas  Canarias                                               105

Murcia                                                            107

Castilla  y  León                                             108

Extremadura                                                  110

Islas  Baleares                                               112

Andalucía                                                       119

Madrid                                                            120

Fuente: Plataforma Multisectorial contra la Morosidad

La Ley 15/2010 de Medidas de Lucha contra la Morosidad, contemplaba medidas en las operaciones comerciales, incorporando a nuestro derecho interno la Directiva 2000/35/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de junio de 2000, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales; pero es necesario hacerla cumplir. La Ley es de aplicación a todos los pagos efectuados como contraprestación en las operaciones comerciales realizadas entre empresas, o entre empresas y la Administración.

Esta ley supuso un gran avance respecto de la situación anterior, por ejemplo, el plazo de pago sería de 60 días a partir de 2013 y que no podría ampliarse por acuerdo entre partes. Establecía un periodo transitorio en que el plazo de pago máximo desde los 85 días hasta el cierre del 2011 y 75 días durante el 2012. Pero se está demostrando que no logra plena efectividad por carecer de fuerza coercitiva y sancionadora suficiente.

Los empresarios cumplidores nos encontramos con el problema del “Jeta Moroso” que no quiere pagar y sabe que no le pasa nada por su incumplimiento; por otra parte, está la empresa grande que te achucha sacándote unas condiciones de pago superiores a los cien días que te ponen en la tesitura de aceptar o no trabajar, y a pesar de aceptar las condiciones luego llegado el plazo no te paga y, si reclamas judicialmente, toma represalias comerciales.

Ante esta indefensión, el Gobierno, debería contemplar en una disposición normativa la creación de unos “Juzgados Urgentes” contra los morosos, al igual que existen los Juzgados contra la violencia de género, donde una vez presentada la demanda en pocos días se pudiera disponer de una sentencia firme. Y respecto de las posiciones de dominio de las empresas, al igual que en los despidos improcedentes se ha de indemnizar al trabajador, en los casos que se reclama judicialmente una deuda por falta de pago, impedir que esa pueda ser una causa para resolver el contrato mercantil y si a pesar de todo se resolviera la relación comercial, el pequeño empresario debería estar amparado para tener derecho a reclamar una indemnización por los daños que acarrea esa resolución unilateral.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad , plantea una serie de medidas para solucionar este grave problema para tantas empresas, con las que estoy en total acuerdo.

Plan de Pago a proveedores: implantación de un mecanismo de control que asegure el cobro de las empresas subcontratadas.

Creación del Observatorio de la Morosidad: que permita conocer e inspeccionar el cumplimiento de la norma y proporcionar información sobre la evolución de los plazos de pago.

Implantación de medidas extrajudiciales para la resolución de conflictos: instauración de figuras no coercitivas, pero revestidas de poder oficial, especializadas y agiles. El mediador, que acuerde la aplicación entre las partes de los códigos de buenas prácticas.

Tribunales de comercio, para reclamación de deudas Agilización de los procesos judiciales Compensación de Créditos fiscales.

IVA: transposición de la Directiva 2010/45/UE al ordenamiento jurídico español, con el fin de instaurar el criterio de caja para las entregas de bienes o servicios en las que el sujeto pasivo sea una Pyme o un autónomo.

Aprobación de un Reglamento Sancionador que complete la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad: clasificación de las infracciones en leves, graves y muy graves, estableciendo sanciones económicas (con multas entre los 6.000 y los 900.000 euros) acordes a la gravedad de la conducta.

Anuncios

Un pensamiento en “Capitulo IX: La morosidad

  1. A comienzo de este año, por fin, se publicó el Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, para transponer la Directiva 2011/7/UE de 16 de febrero de 2011 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales estableciendo una reducción de plazos, para el pago en 30 dias para el pago a proveedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s