Capitulo X: Sanidad, Universidad y Turismo

La vida carece de valor si no nos produce satisfacciones; entre éstas, la más valiosa es la sociedad racional, que ilustra la mente, suaviza el temperamento, alegra el Ánimo y promueve la salud.

(Thomas Jefferson)

Nací en Cantabria, vivo en Cantabria me siento tan arraigado a mi tierra, que lo que le ocurra me duele tanto como si le pasara a mi familia. Y en el negocio de mi empresa siento que cada día depende menos de Cantabria. Ay! mi querida Cantabria, quién te ha visto y quién te ve, me suelo decir a mi mismo cada vez que cruzo hacia las provincias limítrofes en busca de negocio, y cada día que pasa lo hago con mas frecuencia. La provincia de Santander, que formaba parte de la extinta región de “Castilla la Vieja” ocupaba la sexta posición en el ranking de las provincias por “renta per cápita” a final de la década de los años sesenta del siglo pasado.

Ahora, con nuestro autogobierno nuestra posición entre las provincias es la vigésimo segunda, toda una hazaña, y gracias que el señor Botín mantiene la sede del Banco Santander todavía en Cantabria. Si no fuera por este señor por sus obras y sus negocios esto sería como Parque Jurásico. ¡Qué pena!.

Cantabria tiene ya una población cercana a los seis cientos mil habitantes, y cuenta con más de cincuenta y seis mil parados, ¡qué éxito de gestión política!. Pero no es casual, no, los cántabros desde que comenzó el siglo XXI, seguimos sin saber cuál es el modelo productivo sobre el que pivotará el desarrollo económico de nuestra región. Desde los años ochenta llevo oyendo lo mismo, que si el Hospital Marques de Valdecilla, que si la Universidad y que si el turismo serán los ejes de desarrollo, efectivamente, se trata de una sociedad terciarizada, pero de bajo poder adquisitivo, en términos generales, ya que ninguno de estos aporta un valor agregado mayor, ninguno aporta un valor tan potente como para constituirse en locomotora tractora de la economía de la región.

El Hospital Marques de Valdecilla: De referencia nacional a hospital regional

El Hospital Marques de Valdecilla, probablemente sea la institución cántabra mas querida y respetada por todos los ciudadanos cántabros, en su día y durante toda la primera mitad del siglo veinte se convirtió en un hospital de referencia; pero, se ha perdido esa referencia. A pesar de contar con excelentes profesionales, y existir importantes Áreas de investigación con grupos consolidados en Cáncer, Trasplante, Metabolismo, Infección e inmunidad respecto a las que tienen abiertas distintas líneas de investigación y centenares de trabajos publicados, pero a pesar de ello poco a poco “nuestro hospital” pierde ese liderazgo que un día tuvo.

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La Universidad entre la Fabrica de parados y la Estrategia para el desarrollo

La Universidad de Cantabria contaba en el curso (2011-12) con 10.741 alumnos y 2.360 de posgrado, una plantilla de profesores e investigadores formada por mas de 1.300 profesionales mas el personal administrativo y de servicios que asciende a poco mas de seiscientas personas.

Ha gestionado 1.914 becas para que sus alumnos realicen practicas en empresas, disponía de 143 grupos de I+D+i enmarcados en 31 departamentos, han enviado al extranjero de intercambio a 372 alumnos y 38 profesores. Las titulaciones que imparten corresponde a ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Escuela Universitaria de Enfermería, ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, Escuela Técnica Superior de Náutica, Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, y las facultades de Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Educación, Filosofía y Letras, Medicina y los centros adscritos Escuela Universitaria de Turismo Altamira, Escuela Universitaria de Fisioterapia ‘Gimbernat Cantabria’ , Centro Internacional de Estudios Superiores del Español CIESE-Comillas.

Me gustaría obtener respuesta a la siguiente pregunta ¿cuantos de los universitarios licenciados en la Universidad de Cantabria acaban insertándose laboralmente en la profesión para la que se titularon?.

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Tercer eje de desarrollo tradicional de Cantabria

El turismo, en nuestra región siempre fue contemplado como el tercer eje para el desarrollo económico; así desde las administraciones se han formulado múltiples acciones tomando el sector como una opción viable para la inserción laboral y el desarrollo económico. La actividad turística en la Comunidad Autónoma de Cantabria se deduce que navega sin rumbo. La Comunidad Autónoma carece de un posicionamiento claramente diferenciado que le permita mejorar de forma continuada su posición competitiva relativa respecto del resto de las Comunidades Autónomas. Se carece de herramientas estratégicas, lo que en buena medida explicaría la atrasada posición en el ranking. Cuando nos comparamos con la trayectoria de aquellas CCAA que aparecen de la mitad de la tabla hacia arriba comprobamos que; desde hace años, vienen trabajando una serie de aspectos estratégicas que les permite integrar a todos los agentes en la determinación de unos objetivos comunes, y les lleva a su vez a definir unas prioridades a partir de los recursos disponibles, y a desarrollar aquellas políticas estratégicas y operativas que posteriormente los controles establecidos les señalan su eficacia mediante la evaluación y en su caso la aplicación de aquellas correcciones respecto de las desviaciones de los resultados previstos.

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MIS PROPUESTAS

1. Elaborar un Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector Turístico de la Región, en el mismo se conocerá en profundidad la situación actual, definirán los objetivos hacia los que quieren avanzar los agentes del sector a partir de los recursos con los que se cuenta se establecerán las prioridades, se propondrá la creación de distintos organismos de integración y participación de todos los agentes con sus correspondientes responsabilidades y se procederá a establecer los mecanismos de evaluación y corrección.

2 El Plan Estratégico contemplará la elaboración de los planes operativos necesarios para crear productos turísticos y poner en valor los que resultan mas interesantes para el mejor logro de los objetivos de esta naturaleza, por lo que será uno de los aspectos a diluir esta tradicional desventaja competitiva del sector turístico de Cantabria.

3. Es muy importante hacer llegar a la población de Cantabria de la importancia y el peso que el sector turístico en colaboración de otras actividades profesionales puede llegar a tener tanto en aportación al PIB como a la creación de empleo, dada la cantidad de sectores que intervienen y que se trata de actividades de mucho valor añadido que las que genera la simple oferta de sol y playa, y que además implica la generación de puestos de trabajo cualificados que no tienen nada que ver con la de camarero, sin querer con ello minusvalorar a los profesionales de esta actividad.

4. Por último, quiero subrayar la referencia que en las conclusiones del informe Monitor de competitividad turística se realiza hacia la integración en la comercialización de los productos turísticos junto con otras Comunidades Autónomas (especialmente las vecinas) y con la Administración del Estado.

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