Capitulo XI: Educación, Cultura y Deporte

 Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

(Aristóteles)

El futuro de una región depende de la capacitación de sus gentes y de la capacidad de emprendimiento que tengan. Por tanto, además de un sistema educativo de calidad debe reconocerse la necesidad de que un mero reconocimiento público de la actividad emprendedora que no se traducirá de la noche a la mañana en nuevas realidades empresariales, pero se comenzaría a sentar las bases para que en el futuro surgieran con naturalidad los emprendedores. En consecuencia se hace necesario la elaboración de un plan global que permita sentar los cimientos para que en un futuro el emprendimiento empresarial sea considerada como una opción posible en la inserción laboral de los jóvenes y menos jóvenes.  Y serian los siguientes sectores de actividad donde habría que orientar y concentrar los esfuerzos para favorecer la aparición de nuevos emprendimientos en las actividades económicas forestales, en el ecoturismo, en la industria de la cultura y el ocio, la biomedicina, las energías alternativas, las nuevas tecnologías…

El sistema educativo de la región debe tener en cuenta:

Desde que deje mi participación en las actividades de APEMECAC, la TV, la Asociación Nacional de recicladores, la Cámara de Comercio de Torrelavega, me volqué en hacer crecer mi empresa, desarrollando nuevas líneas de negocio e incorporando a una nueva generación en las tareas de dirección de lo que ahora es un grupo empresarial. Todo este tiempo ha supuesto cambios sustanciales en mi personalidad, mis conocimientos lógicamente se han ido ampliando, mi visión del mundo antes limitada a una realidad de una parte del país, después requerido por las necesidades de crecimiento de la empresa me obligo a buscar soluciones en el extranjero donde encontraba respuestas que satisfacían y daban valor a las necesidades de mis clientes.

Todo ello, a su vez implicaba mas crecimiento de las actividades determinadas por la expansión fuera de los limites regionales. La vida durante estos años me ha brindado aprendizaje, formación, capacitación, personal, profesional y social, y me ha permitido desarrollar cierta sensibilidad interior que nunca antes había sospechado que dispusiera de ella. Y este descubrimiento me llevó a buscar un medio a través del cual dar salida a mis sentimientos y emociones, así es como descubrí la música, y un buen día decidí iniciarme con un instrumento como es el Saxofón.

Una vez mas me puse en el camino del aprendizaje, donde la constancia, el entusiasmo en el progreso y la satisfacción en los resultados me han permitido sentirme satisfecho conmigo mismo. Y como soy persona de retos, me fui a tocar al Subway de Londres donde en una de las estaciones durante una mañana estuve haciendo sonar mi Saxo. Esta toma de contacto con la música, fue para mi el comienzo de una toma de conciencia sobre la importancia que tiene la cultura en la vida de las personas y las sociedades.

Probablemente esta sensibilidad tenga su origen en aquellos años que pasé en el pueblo de San Mateo, próximo a Los Corrales de Buelna. Iba a la escuela del pueblo y pronto llame la atención del maestro y la maestra  que mostraron hacia mi un afecto del que aun guardo un gratísimo recuerdo. En esa pequeña escuela aprendí la importancia que tiene el cariño de los profesores hacia los niños para predisponerles favorablemente hacia el aprendizaje de las letras y los números.

En aquella época yo no me planteaba si el sistema educativo era bueno o malo, fue después, siendo ya padre cuando tome conciencia de la importancia que podía llegar a tener. Y han sido bastantes años después, documentándome sobre los motivos que favorecieron el desarrollo económico de países como Finlandia, Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Holanda, cuándo llegue a la concluir que  algo tenían en común. Me quede “flipado” con el caso de Corea del Sur, por nada del mundo hubiera pensado que en este país tuvieran el nivel educativo que tienen, y comprendo la causa por la que  empresas como Hyundai, Samsung, Hankook. tienen éxito por el mundo: disponen de un capital humano excelente.  Pero no es menos espectacular lo que esta ocurriendo en otros países desarrollados, me documento sobre el caso Finlandés, y Sanghai, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, … son países también con altos niveles de vida y todos tienen en común un sistema educativo excelente.

El sistema educativo debe capacitar para que las personas puedan ascender personal y profesionalmente.

Mi conclusión es que un país puede carecer de recursos naturales, y a pesar de ello, puede ser rico gracias a que su población dispone de una preparación “que agrega valor”, y  que contribuye al enriquecimiento de los territorios. ¡Caray!, esto es lo que yo quiero para mi tierra, para Cantabria, ¿Porque no una educación a la finlandesa?.

En segundo lugar, son países con altos valores cívicos, un país crece en la medida en que las personas se respetan unas a otras; respeto que comienza en las aulas de las escuelas, se mantiene en los colegios, y llega hasta la Universidad.  …

En tercer lugar, me ha llamado la atención el papel que desempeñan las entidades locales que como mediadores mas próximos a la realidad y por tanto conocedores de la misma han favorecido la descentralización en los centros educativos de una serie de funciones que les permite eficientemente adaptar la oferta formativa  a la realidad que vive ese entorno. …

En cuarto lugar, los profesores de esos países están sujetos a evaluación permanente, el sistema de evaluación es lo menos importante, lo importante es el mensaje de mejora continua que se instala en el profesorado, la necesidad permanente de actualización de sus conocimientos; entiendo que es la mejor forma de que el profesorado vea en su profesión un camino de crecimiento profesional que no tiene fin. …

En quinto lugar, los sistemas educativos de los países desarrollados están orientados para que los alumnos sean sujetos activos en el proceso de su aprendizaje y se les permita tomar conciencia de que son personas capaces de aprender y que es normal que unas materias le resulten mas complicadas de asimilar que otras. …

En sexto lugar, otra de las características que me ha interesado es la titularidad de los centros, y la conclusión es que en esas sociedades con sistemas educativos evolucionados, la formación se ofrece tanto en centros públicos como privados. Un buen sistema educativo no diferencia la calidad de la enseñanza por la titularidad del centro, sino por los objetivos del sistema, los capacitación de los maestros, la descentralización del sistema, la actitud por favorecer la competencia entre los centros educativos, parece que el que los centros sean privados o públicos no es tan relevante. …

En séptimo lugar, otro  aspectos más que se enseña a los chavales en el extranjero es a saber estar, el comportamiento. Si un profesor se ausenta del aula, el respeto sigue presente, cada uno sigue realizando sus tareas sin faltar el respeto a los demás, sin hacer gamberradas, en España, si el profesor se ausenta del aula lo que puede ocurrir es que por las ventanas caigan todo tipo de objetos, que algunos alumnos se pongan a fumar porros, se tiren todo tipo de objetos, sentados en sus pupitres no quedarían mas que uno o dos, los gritos se escucharían hasta en el extrarradio…

 

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado, está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. 

(Buda)

La creación y difusión de las actividades culturales contribuye decisivamente al desarrollo de las personas y al fortalecimiento de una ciudadanía sensible hacia las manifestaciones creativas y culturales. Asimismo, vivimos en una sociedad globalizada, en la que se producen nuevos soportes en redes donde se interrelacionan configurando múltiples escenarios, que favorecen nuevas oportunidades y se presentan nuevos retos para la creación y difusión cultural. …

La participación ciudadana consistente en la acción por la cual la ciudadanía, tanto a titulo individual como de forma organizada, se involucra en las decisiones que le afectan, lo anterior implica que nuestra región -a través de su política pública- reconoce los derechos culturales que asisten a sus ciudadanos, atiende las demandas del sector y trabaja en forma coordinada para contribuir conjuntamente al desarrollo cultural de Cantabria.

… Esta Política trabajaría el siguiente conjunto de acciones:

  1. Apoyo al desarrollo de una industria cultural como motor de desarrollo, promoviendo la generación de conocimiento, incentivando la investigación de los procesos productivos, los encuentros que contribuyan a establecer las relaciones entre creadores, productores y distribuidores, …
  2. Potenciando la proyección exterior de las actividades artístico-culturales cántabros ayudando en las instalaciones de bienes en otros espacios nacionales e internacionales, ayudando a identificar todos los circuitos internacionales pertinentes para estimular la participación de los creadores cántabros en ellos. …
  3. Apoyar la creación en arte y cultura de los cántabros residentes en el exterior; la construcción herramientas que favorezcan el intercambio de información, debate y ejecución de proyectos conjuntos. …
  4. Concienciación para el reconocimiento de los derechos de autor; promoviendo la difusión de los Derechos de Autor; capacitando a los servicios públicos y sus funcionarios sobre los Derechos de Autor; realizando campañas educativas de capacitación y formación para el respeto de los Derechos de Autor.
  5. Potenciación de la creación cultural con contenidos digitales a través de las nuevas tecnologías de la comunicación, promoviendo la formación de los creadores en el uso de las nuevas tecnologías; favoreciendo la existencia de iniciativas relacionadas con la investigación y los estudios de una cultura digital orientada a la creación del arte y la cultura; …
  6. El posicionamiento del arte y la cultura en Cantabria requiere de trabajar desde perspectiva de la demanda para ello se hace necesario promover la formación de hábitos de consumo artístico-culturales en la comunidad comenzando por la formación de nuevos públicos aptos para la valoración de las actividades artísticas y culturales; …
  7. Si algo necesita nuestra Comunidad es la de trabajar en desarrollar nuevos procesos formativos centrados en la sensibilización hacia la innovación, la creación y el emprendimiento en adultos (formación continua y a desempleados) y de los mayores; …
  8. Reconocimiento del papel que los agentes culturales tienen para la creación y difusión de las artes y la cultura. Para ello, promoviendo aquellas instancias para la existencia de una financiación público-privado; …
  9. Las redes sociales contribuyen el intercambio de contenidos culturales por lo que se han de incorporar temáticas de cultura y arte en la agenda digital de la Comunidad Autónoma
  10. Poniendo en valor el turismo cultural que favorezca la diversidad y la conservación del patrimonio cultural también como fin turístico y vinculado con el desarrollo socio-económico regional, …
  11. Promover una mayor conciencia sobre la relación entre el patrimonio cultural y su uso turístico; apoyar la apertura de líneas de investigación turístico-cultural…

 

El deporte no construye el carácter. Lo revela

  (Heywood Hale Broun- Comentarista deportivo)

Desde mi punto de vista la región debe considerar seriamente incrementar la actividad deportiva entre la población, los motivos son múltiples, pero fundamentalmente si deseamos construir un modelo de una sociedad sana requiere que esta sea activa en cuanto a la practica deportiva.

Además nuestra región se encuentra por debajo de la media española en cuanto a la practica deportiva se refiere, como se desprende del estudio de “Hábitos Deportivos de la población Escolar en España”, del año 2005, en la sección del Análisis por Comunidades Autónomas, la Comunidad de Cantabria  sobre una población escolar de 58.701 personas, el 69% de los chicos practicaba algún tipo de actividad física deportiva organizada, frente a un 46 por 100 de las chicas. Un 38 por 100 de esa población era sedentaria y un 41 por 100 activa. Estos datos contrastan si los comparamos con Comunidades Autónomas como País Vasco, Navarra , Castilla León, Rioja, Asturias: …

En la siguiente tabla recojo las potencialidades de nuestra región respecto de una serie de actividades deportivas. Hasta ahora el esfuerzo se lo ha llevado el futbol, sin embargo apenas destacan a nivel nacional los deportistas en esa actividad, por el contrario existen otras donde el peso de la representatividad a nivel nacional es mayor y las posibilidades de destacar son también mayores:

A continuación recojo mis conclusiones obtenidas sobre un análisis personal realizado sobre la situación del deporte en Cantabria a partir del cual propongo una serie de objetivos generales y particulares.

Conclusiones:

  1. La practica de alguna actividad deportiva es claramente beneficiosa tanto para los individuos como para la colectividad
  2. Cantabria se encuentra por debajo de las Comunidades Autónomas que lideran las estadísticas representativas de la vida saludable desde la perspectiva deportiva.
  3. La practica deportiva femenina esta por debajo de la media
  4. La practica deportiva de forma asociada ha de favorecer el mantenimiento de la misma a lo largo de la vida.
  5. Las instalaciones públicas en Cantabria tienen una edad media entorno a los 20 años, muchas de ellas obsoletas en cuanto a dotaciones y servicios.
  6. La practica deportiva federada esta liderada por el deporte de masas, comparativamente a nivel nacional tienen menor porcentaje de federados que el de las actividades deportivas minoritarios.
  7. La forma de favorecer el acceso a la practica deportiva ha de ser por medio de la escuela.
  8. Los objetivos generales que propongo para la actividad deportiva para Cantabria a conseguir en un plazo de ochos años consistirían en:

Incrementar la población que practica asiduamente algún tipo de actividad

deportiva, hasta situarlo, al menos un punto, por encima de la media nacional

Posicionar al deporte de Cantabria como referente en una serie de actividades

deportivas, como son: Surf, Pentatlón moderno, Remo, Deportes de invierno,

Motonáutica, Hockey, Pádel, Salvamento y Socorrismo, Actividades

Subacuáticas, Bolos, Espeleología, Boxeo, Patinaje Ciclismo, Golf, Balonmano,

Deporte Discapacidades Intelectuales, Tenis de Mesa, Atletismo, Hípica,

Montaña y Escalada, Ajedrez, Juegos de Mesa, Artes Marciales, Tenis,

Baloncesto, Yoga, Automovilismo y  Motociclismo.

9. Agregar valor añadido a la salud de la población a través la practica deportiva potenciación los puntos fuertes de aquellas actividades en los que la región puede diferenciarse.

10. Hacer visible de forma generalizada el deporte en Cantabria como factor determinante de la calidad y estilo de vida, de igualdad e integración social y del posicionamiento de la región entre las regiones mas saludables de Europa.

11. Promoción del deporte centrada en el campo escolar, el universitario, el amateur, y el de mayores.

12. Hacer mas presente el deporte en la escuela, aumentando la oferta en las actividades que mayor representatividad tienen desde el punto de vista federativo.

13. Diseño, elaboración y ejecución de un plan de comunicación del deporte orientado hacia los sectores mas sensibles de la población (escolares, universitarios y tercera edad)

14. Potenciar la practica deportiva por medio de acciones efectivas como la implantación de la jornada continua en la que después de las clases el alumnado continua en el centro donde almuerza para continuar con la actividad deportiva.

15. Se diseñaran programas que complementen la multiactividad con la especialidad para lo que es necesario implicar y en su caso preparar a los departamentos deportivos que existen en los centros escolares.

16. Crear la semana del deporte en el que en un municipio distinto cada se año se puedan reunir las distintas disciplinas que se pretenden fomentar (con exhibiciones) y que sirva para que los Colegios impliquen a sus alumnos, como a sus formadores y a los ciudadanos en general.

17. Incrementar las horas de educación Física en el currículo escolar tanto en primaria como en secundaria

18. Poner en marcha acciones cuyo objetivo este orientado al incremento del número de federados inscritos favoreciendo especialmente a aquellas actividades cuyo peso comparado con respecto a la media se encuentran por encima de esta, entre otras Integrando a los escolares (Ver tabla de actividades con mayor peso en Cantabria por encima de la media.

19. Diseñar un programa de forma coordinada con el departamento de sanidad para dar a conocer las condiciones  para las practicas deportivas y sus efectos.

20. Programar campañas periódicas del deporte entre las mujeres en los centros comerciales, plazas públicas, etc. mediante la divulgación, exhibición y captación respecto a distintos tipos de practicas deportivas que contribuyan a centrar la atención e intereses del publico femenino.

21. Reorientar las inversiones de las instalaciones de modo que estas favorezcan la practica efectiva de las actividades deportivas especialmente de aquellas que están hiperepresentadas respecto de la media nacional.

22. Favorecer la formación de formadores y entrenadores en las Áreas con mayor peso de participación y que caractericen la potencialidad de las mismas a nivel nacional e internacional.

23. Realizar acciones de divulgación entre las familias de los escolares, los profesores de educación Física, los directores de los centros educativos y agentes dinamizadores de grupos de escolares.

24. Atraer hacia Cantabria la celebración de competiciones nacionales (campeonatos nacionales, regionales, escolares, de mayores, etc.) mediante la elaboración de un calendario que se coordine entre las distintas federaciones para posicionar la región como un punto de referencia deportiva en una serie de deportes de interés para el fomento de la practica deportiva de las mismas.

25. Reestructurar el presupuesto de gastos destinados a subvenciones, reservando Únicamente aquellas que respondan a los objetivos generales de la política deportiva de la Comunidad centrados en el deporte como mejora de la calidad de vida y la salud.

26. Las subvenciones deberán tener un seguimiento para controlar la eficacia de las mismas, para lo que habrá que diseñar un programa de evaluación que permita determinar la efectividad de las que se otorguen. La razón de la subvención es el cumplimiento de unos objetivos orientados al logro de los mismos, si no se alcanza se cuestionaran su mantenimiento.

27. El deporte profesional no tendrá encaje en los presupuestos del Gobierno de Cantabria como actividad deportiva. Únicamente tendría encaje en capítulos como Turismo o Cultura en el supuesto de que por tratarse de un espectáculo generase retornos traducibles en beneficios efectivos de carácter social, turístico o de otro orden que formara parte de los objetivos prioritarios del Gobierno de Cantabria.

28. Las organizaciones privadas que pretendieran recibir fondos públicos provenientes de los presupuestos de la Comunidad de Cantabria deberán presentar proyectos en los que se incluyan vías alternativas de financiación a  fin de generar ingresos alternativos ya sea mediante altas de las cuotas de federados, organización de eventos u obtención de patrocinios. La subvención nunca debe financiar mas de un pequeño porcentaje de los fondos de esa organización de considerarse que cumple sus objetivos están en línea con los objetivos generales del deporte Cántabro.

29. Fomentar valores entre los deportistas relacionados con el juego limpio y sin dopajes.

30. Desarrollar acciones de promoción para la obtención de patrocinios, para lo que se ha de crear un fondo desde el que se consolidaran los recursos obtenidos de los patrocinadores para la posterior distribución entre las distintos programas deportivos existentes.

31. Crear un fondo a largo plazo para la Modernización de las Instalaciones deportivas para adaptarlas a las nuevas necesidades.

32. Elaborar un programa para el desarrollo de espacios naturales como instalaciones deportivas: senderos y carril-bici por toda la región completando una red con continuidad por todo Cantabria.

33. Integrar en el sistema educativo la formación profesional de entrenadores, gestores y directivos deportivos.

34. Constituir un registro para dar carácter a la figura de los voluntarios deportivos con el propósito de favorecer la asistencia y apoyo en los eventos deportivos que se celebren en Cantabria para la presencia de estos en los mismos y en su caso promocionarlos para su participación en eventos nacionales e internacionales a celebrar fuera de Cantabria y fomentar el intercambio con otras comunidades.

35. Desarrollo de una aplicación de gestión deportiva para que los distintos clubes deportivos cántabros puedan integrarlo en sus programas deportivos con el propósito de establecer objetivos y seguir la evolución de los deportivas controlando las variables que permitan planificar e integrar la progresión deportiva de cada deportista.

36. Impulsar la “medicina deportiva” especialmente en la programación académica de la Universidad de Cantabria.

37. Favorecer el deporte en la Universidad estableciendo convenios de colaboración cuyo objetivo sea el crecimiento de la practica deportiva entre los universitarios conociendo primero las inquietudes de los estudiantes al respecto, analizando la viabilidad de las demandas en su caso que pudieran plantear, y adaptando unas y divulgando otras de las practicas que mas interesen a nivel de comunidad Autónoma.

 

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