Capitulo XV: La actividad emprendedora y empresarial

Las Empresas no siempre quiebran por la falta de recursos, sino por la Actitud de sus Empleados, Administradores y Accionistas; ante sus Clientes y el Estado.

(Félix Campoverde Vélez)

Reconocimiento de la actividad emprendedora en nuestra región especialmente en materias relacionadas con los Ámbitos de actividad económica en los que se espera mayor crecimiento futuro (Nuevas tecnologías, cultura, patrimonio, ocio, medioambiente, deportes, servicios a empresas, mejora de sistemas de producción, etc.). Desde mi perspectiva Cantabria tiene grandes posibilidades para el desarrollo de actividades económicas en el Ámbito forestal, en el desarrollo del ecoturismo, en el desarrollo de la industria de la cultura, la biomedicina, las energías alternativas. Con una perspectiva industrial mi visión es la apuesta por la creación de un clúster de empresas dedicados a la investigación y desarrollo de modelos de transporte públicos urbanos de futuro. Para una sociedad en la que los espacios urbanos abiertos al automóvil, día a día, se van reduciendo, por el contrario crece la opción del transporte público eco-individualizado.

En Cantabria se encuentran establecidas veinticuatro empresas dedicadas a la fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil. Por otra parte, adscrita a la Universidad de Cantabria se encuentra la Escuela de Ingenieros Industriales y la de Caminos.., el Gobierno de Cantabria cuenta con una entidad como Sodercán con capacidad para coordinar acciones de desarrollo empresarial y la región cuenta con una entidad financiera como es el Banco Santander con notables contactos internacionales. Entre todos tendrían capacidad de llevar a cabo el diseño y montaje de un vehículo dedicado al transporte urbano de personas (taxi), o de vehículos individuales para personas discapacitadas en el uso en las ciudades. La demanda de ese vehículo vendría determinada por los propios taxistas que requeridos por las Administraciones Públicas Locales sus vehículos deberían reunir ciertas características, que se corresponderían con las que han de ofrecer para desenvolverse en entornos donde el peatón es el protagonista.

Hace tiempo los fabricantes de componentes de automoción tuvieron expuesto en el aeropuerto de Santander el chasis de un vehículo montado entre ellos, lo que quiere decir que cierta capacidad técnica para el desarrollo de un proyecto ya existe, la cuestión seria integrar en el proyecto un fabricante experimentado en motores eléctricos o híbridos y con ganas por investigar y desarrollar nuevos proyectos. Desde Cantabria se puede diseñar un modelo con personalidad, sobrio que satisfaga eficientemente las necesidades de las personas que residen, trabajan o visitan las ciudades del siglo XXI para posteriormente ensamblarlo en un lugar por determinar en Cantabria.

Durante años he escuchado hablar de la necesidad de favorecer el que los nuevos emprendedores apuesten por el desarrollo de nuevas iniciativas. Lo que planteo es que si la Administración Regional y las entidades locales desean que aparezcan nuevos emprendedores, lo que tienen que plantearse es que facilidades pueden ofrecer. No es una cuestión de otorgar subvenciones a quienes instalen una nueva actividad, sino algo mas sencillo, dar facilidades para iniciar la actividad emprendedora, reduciendo los tramites administrativos; que faciliten el crecimiento y en su caso la ampliación de esas actividades. Consiste en que los políticos vean la actividad empresarial, de forma diferente. No nos engañemos desde las Administraciones, las empresas son fuente de ingresos vía recaudación de impuestos. Consiste en establecer un marco de seguridad jurídica en el que las normas no se cambien de la noche a la mañana para las empresas establecidas en función de las necesidades de recaudación de las administraciones públicas. Consiste en poner a disposición de todos la información con todos los requisitos necesarios para establecer una empresa en el municipio,  facilitando la labor de la iniciativa empresarial en el municipio, mostrándose sensibles con las necesidades de los empresarios o emprendedores para iniciar nuevas actividades, sin demoras innecesarias en la tramitación de los permisos, anticipándose en conocer en primera mano la realidad empresarial y favoreciendo los encuentros empresariales mediante foros de debate sectoriales e intersectoriales, mostrando interés por la problemática que es común entre las empresas, haciendo que la realidad empresarial se visibilice como una de las actividades importantes en la realidad municipal.

Como consecuencia de la imposibilidad de impedir que las listas de paro no continúen creciendo, los políticos han visto en la actividad emprendedora una oportunidad para justificar su incapacidad. Se despierta una aparente sensibilidad hacia los emprendedores, pero solo de puertas hacia fuera, no conozco la existencia de iniciativas tendentes a reducir o simplificar los tramites administrativos para el inicio de las nuevas actividades, ni otro tipo de iniciativas como las referidas en el párrafo anterior. Lo ideal seria que un empresario cuando tiene una idea pudiera ponerla en marcha sin mas que comunicar el inicio de las actividades por Internet mediante una declaración jurada por parte del empresario de conocer y cumplir los requisitos legales establecidos para su ejercicio.

Obviamente la mejor forma de crear empleo sería generándolo en las Pymes existentes, la crisis, el entorno y las limitaciones de cada una lo impiden. No obstante, pienso que desde este momento se debería comenzar por conocer mejor las necesidades, debilidades y potencialidades de las pymes cántabras y a partir de ello establecer objetivos a apoyo estratégico en cuestiones relacionadas con la investigación y el desarrollo de acciones con contenidos relacionados con el diseño y modificación de productos o servicios, penetración en nuevos mercados, es decir para que en el momento de crecimiento de los mercados, las pymes cántabras dispusieran de herramientas con las que consolidar su posicionamiento basado actualmente en el precio.

Por ultimo, soy partidario de que los empresarios se reúnan, es importante que nos conozcamos, nos relacionemos, para establecer conversaciones que nos permitan intercambiar experiencias, compartir vivencias, conocer las necesidades, formular planteamientos de modificación que contribuyan al crecimiento de las empresas, o para aportar ideas y propuestas para el desarrollo socioeconómico de un municipio, de una comarca o de la región de Cantabria.

Mi propuesta iría enfocada a las Cámaras de Comercio para que desde las mismas se institucionalice un foro de gerentes y directivos de Pymes con reuniones periódicas de entre 15 a 20 representantes de empresas de distintas actividades por sesión, donde se debatieran temas que de verdad interesan al día a día de los empresarios, y en las que en cada una de ellas pudieran tener la ocasión de pasar anualmente todos aquellos Gerentes, Presidentes o Ejecutivos de pymes cántabras quienes se inscribieran en el mismo. El propósito de aportar ideas e intercambiar opiniones en relación con lo comentado en el párrafo anterior o respecto a la formulación de propuestas  que favorezcan el desarrollo de la competitividad de la Comunidad. Generar opinión sobre temas y cuestiones que afectan al desarrollo de la actividad empresarial y además aquellas que tienen aplicación en las políticas públicas sobre cuestiones urbanísticas, de movilidad, infraestructuras, seguridad, etc.

Es decir, creo que los empresarios debemos asumir un mayor compromiso de participación activa en un proceso orientado hacia transformación de la imagen y actitud empresarial, para ello mi propuesta es la de liderar un proyecto tendente a mejorar el clima empresarial en la región formulando propuestas para su comunicación a la sociedad, trasladando valores y transfiriendo conocimientos sobre la realidad empresarial tendentes a promover la imagen y poner en valor la misión de esta actividad en la región.

Con carácter anual se convocaría a todos los Gerentes y Ejecutivos una reunión plenaria donde se expondrían las conclusiones, se formularían los planteamientos estratégicos y determinarían aquellas otras cuestiones que se decidieran para la consolidación del Foro. Dentro de este Foro se podría liderar un proceso orientado hacia la transformación empresarial con objetivos tendentes a elevar el nivel de competitividad de la región, con participación de todos aquellos Gerentes o Ejecutivos  cuyas empresas lleven a cabo procesos de mejora estratégica dirigidos a un crecimiento sostenido, mejora de la rentabilidad, crecimiento del rendimiento en las tareas directivas y con una mayor proyección hacia la responsabilidad social.

Si algo bueno tienen las crisis es que obligan a pensar, empezando por aceptar que las cosas han cambiado y que tenemos que cambiar las pautas de comportamiento, creo que el empresariado Cántabro debemos cargarnos las pilas, y esforzarnos por mejorar nuestras habilidades y capacidades para una gestión mas eficiente de nuestras empresas. Creo que debemos asumir con un poco mas de humildad que tenemos un largo camino de mejora profesional para lograr hacer un poco mas eficientes a nuestras empresas, debemos reconocer que basamos buena parte de nuestras estrategias en competir en un territorio muy pequeño y nos lleva a concentrarnos en el precio, cuando probablemente debiéramos elevar las miras mas allá de nuestros limites regionales, donde existe todo un mundo de oportunidades que nos están esperando, y que simplemente requiere un mejor conocimiento de esos mercados.

Seamos capaces de redefinir nuestras estrategias preparando servicios o productos mejor configurados o presentados para diferenciarlos de la competencia. No es mi animo dar clase de marketing, simplemente es poner en evidencia uno de los puntos débiles de las pymes de mi región, los estudios lo ponen en evidencia y me gustaría que dejara de ser una de nuestras asignaturas pendientes. Una mas de las formas para empezar a hacer algo es mediante el contacto entre los empresarios, seguro que todos aprenderíamos y sacaríamos conclusiones útiles para nuestra actividad empresarial con una actitud mas participativa en este tipo de foros que planteo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s