Reformas y propuestas

Reformas legislativas y otras propuestas que formulo:

         

  De la actual situación de crisis económico, política, social sin duda alguna saldremos, antes o después, lo mas adecuado seria salir de ella con la confianza de que se han tomado las medidas idóneas para que en el futuro no se repitan las mismas causas. Desde mi punto de vista la sociedad debería replantearse si serán las pequeñas reformas las que contribuirán a generarla confianza de los inversores, los empresarios, los trabajadores y los ciudadanos en general, o mas bien serán aquellas reformas de calado. La perdida de confianza ha sido tan profunda que el momento requiere afrontar cambios que pasan por Reformar la Constitución Española y el Estatuto de Cantabria por lo que respecta a mi región, además de la reformas de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la Ley Orgánica del Poder Judicial, y las leyes procesales penal y civil, la Legislación referente al Régimen Local y las distintas normas que implican la Adaptación del Tamaño de las Administraciones a su verdadera dimensión, así como la modificación de las normas referidas a la contratación por las Administraciones y empresas públicas.

1. Reforma Constitucional: Modificación del Titulo VIII de la Constitución sobre la organización territorial del Estado, para proceder a reconocer el Estado Español como un Estado Federal, con todas las consecuencias constitucionales que implica la adecuación del resto de los contenidos constitucionales a esta nueva realidad.

2. Modificación del sistema electoral: Listas abiertas. Que los ciudadanos puedan elegir entre los candidatos que propongan los distintos partidos en las listas. Los políticos han de representar y conocer a sus votantes y han de ser elegidos por ellos. Permitiendo, además, que todo ciudadano que lo desee puedan estar en condiciones de  obtener representación sin necesidad de pertenecer a un partido político. También abogo para que cada cuatro años se celebren elecciones conjuntas, que las municipales, autonómicas (Estado Federal) y las nacionales se celebren conjuntamente el mismo día. El ahorro en campañas electorales estériles, sería de cientos de millones de euros y dejaríamos de estar permanentemente en campaña electoral, con el consiguiente sosiego político para la sociedad.

3. Implantación de la segunda votación en las elecciones a la Presidencia del Gobierno, de las Comunidades Autónomas y de los Alcaldes; es decir, en la primera votación se obtienen los votos que dan la representatividad a todos los grupos políticos que se presentan, de no haber obtenido ningún candidato la mayoría absoluta, se procede a una segunda votación para que se decida de entre las dos listas mas votadas la que tendrá que gobernar. En esta segunda votación las circunscripciones se modificaran para ser una sola en el caso de la elección a la Presidencia del Gobierno, y a la Presidencia de las Comunidades Autónomas o Estados Federales en su caso.

4. Reducción del número de Diputados, que resulten uno por cada provincia y otro por cada 250.000 habitantes, de forma que no necesitaríamos mas de 231.

5. Reducción del número de Senadores a la mitad de los que en la actualidad existen, el propósito es que se refuercen las competencias como Cámara de representación territorial y realmente aporten trabajo los senadores.

6. Aproximación de los representantes al elector reduciendo el tamaño de las circunscripciones, de forma que las elecciones para el Ayuntamiento, en las poblaciones con mas de 100.000 habitantes, los concejales deberían ser elegidos por distrito.

7. Reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria: para que los diputados sean elegidos por Comarcas que agrupen distintos municipios. Creación de la Comarca como circunscripción electoral. Serían elegidas seis comarcas y se distribuirían los diputados por territorio y según la población.

8. Reforma del Estatuto de Autonomía: Para que la Ley de Régimen Local autorice a cada Comunidad Autónoma para decidir el número de municipios que han de quedar en nuestra región, reordenando el territorio municipal de forma que se reduzcan los municipios a un máximo de 20 y se fusionen atendiendo a criterios funcionales y de eficacia social.

9. No a los políticos profesionales: Limitar la vida de actividad política a  un máximo de 8 años en el conjunto de las instituciones públicas, y a un máximo de dos legislaturas continuas o alternas en la misma institución. Implantando la revocación del mandato por un número a determinar de ciudadanos.

10. Eliminación de todo privilegio a la clase política que no sea similar a los que corresponden a cualquier trabajador en su vida profesional.

11. Institucionalizar los Referéndums como la herramienta a la que recurrir cuando el pueblo deba decidir asuntos que son de su interés; en este sentido existen una serie de materias que no deben ser sustraídas a la consulta de la ciudadanía como lo que afecte a la Educación, la Sanidad, las Pensiones y la Justicia.

12. Reforma de la legislación correspondiente a los Órganos de Justicia y las normas procesales para implantar Juzgados Rápidos para atender los casos de morosidad.

13. Reforma de la legislación procesal para agilizar los procesos derivados de corrupción como extorsión, prevaricación, cohecho, trafico de influencias, y el establecimiento de garantías que obliguen a la devolución de las cantidades robadas por los corruptos, etc.

14. Tipificación como delito de determinados comportamientos irresponsables y que perjudican con carácter general a la comunidad como por ejemplo ocultar las obligaciones de pago, o endeudar irresponsable las entidades públicas.

15. Establecer procedimientos de contratación en los que son técnicos de las administraciones quienes realizan estas funciones y se garantice un sistema transparente de selección de las contratas. Los técnicos deberán estar sujetos a unos controles de ingresos y Patrimonio, al inicio, durante y después de su participación en las tareas de contratación. Y se establecerán las garantías para que la igualdad de oportunidades sea efectiva al estar abierta a todas las empresas que deseen contratar con la administración.

16. Modificación de la legislación de Régimen Local: Reducción del número de municipios de Cantabria. Establecimiento del tamaño mínimo de población en 10.000 habitantes. Pasar de 102 actuales en Cantabria a un máximo de 20. Los resultantes deberán contar con presupuesto suficiente para atender las necesidades de la población. La propuesta seria mediante la fusión de varios municipios, concentrándose en las cabeceras de las Comarcas las infraestructuras necesarias para la conveniente prestación de los servicios a los ciudadanos, evitándoles los grandes desplazamientos hasta sedes Administrativas. El numero de concejales será determinado conforme a la población resultante.

17. Eliminación de todas las empresas públicas que no tengan un objetivo perfectamente identificado con los intereses públicos y no resulten viables económica y socialmente.

18. Privatización de aquellas empresas que mejor puedan contribuir a una mayor dinamización de la actividad económica en su entorno, como es el caso de Cantur, Mare, etc. exigiendo a los adjudicatarios proyectos viables desde el punto de vista tanto económico como social.

19. Privatización de la gestión de los servicios públicos cuya oferta en la actualidad no responda a niveles de una calidad estandarizada, como pueden ser los servicios de ordenanzas, bedeles, conserjes, servicios generales y de mantenimiento.

20. Reducción, por vía de amortización de puestos, en las plantillas de todos los departamentos de las Administraciones a su verdadera dimensión.

21. Fortalecer la figura del Interventor dentro de las Administraciones Públicas y sancionar (civil y penalmente) la actuación política de la que se deriven daños a la comunidad por haber realizado una actividad en contra de la recomendación del Interventor.

22. Supresión de todo tipo de subvención a Partidos Políticos, Sindicatos, Organizaciones Empresariales u otras entidades que no se encuentre justificado por razones de necesidad a los colectivos mas vulnerables.

23. Reducción de los tributos Autonómicos y Locales que faciliten las inversiones, la creación de empresas, la creación de empleo, ya sea reduciendo los tipos o estableciendo las correspondientes deducciones para todas aquellas acciones que impliquen acciones de patrocinio en cultura o deporte.

24. Implantación de un sistema de comunicación de inicio de actividades empresariales, en las que el emprendedor comunicando el inicio de la actividad se da por enterado de las normas que han de regir la actividad y declara que cumple con todas ellas. A partir de la apertura la Administración le ayudará al registro de la documentación acreditativa del cumplimiento de las actividades.

25. Infraestructuras Ferroviarias: AVE: Alta Velocidad Española, Cantabria debe exigir el AVE a Bilbao, ¡ya!. No tiene sentido otro trazado, es imposible técnicamente entre Reinosa y los Corrales existe una diferencia de desnivel de 757 metros cuando la distancia en línea recta entre ambas localidades es de 30 kilómetros. La distancia en línea recta que separa ambas poblaciones sería insuficiente para cumplir los requisitos técnicos que se exigen y que precisarían que la distancia entre esos puntos fuera de 45 kilómetros .

26. Modificación de la jornada laboral en Cantabria, implantando la jornada continua con el fin de mejorar la productividad de las empresas y permitir la compatibilización de la vida laboral y familiar.

27. Modificación del calendario de fiestas, pasándolas todas al sábado, y en casos excepcionales como la Semana Santa, las Navidades, etc. se cumplirían el lunes.

28. Construcción de un hipódromo con unas instalaciones para más escuelas de equitación, jockey, entrenadores, etc. Construcción de un circuito de velocidad de unos 4,5 km. aproximadamente para pruebas y eventos tanto de motociclismo como de automovilismo, con unas instalaciones para escuelas de pilotos, seguridad vial para los niños, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s